Skip to main content

Nuevos paradigmas y gestión integrada del agua


PRAGUA

Objetivo

-Comprender la trascendencia del agua como elemento fundamental para la vida y los factores que influyen en su calidad y disponibilidad.

-Entender al agua como parte de un sistema complejo y aplicar un enfoque sistémico para analizarla en el contexto urbano; reconocer la distribución desigual del acceso a agua potable y los servicios de saneamiento a nivel mundial.

-Conceptualizar la gestión integrada del agua urbana (GIAU) y la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) como ejemplos de estrategias orientadas a asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento.

-Comprender el concepto de cuenca hidrográfica y reconocer el lugar y el papel de su lugar de residencia en el contexto de la cuenca en que se sitúa.

-Identificar los principales agentes clave en la gestión del agua de su entorno próximo.

-Reconocer líneas de actuación y soluciones para la gestión inteligente del agua.

-Interpretar y valorar un análisis de calidad de agua (estimar su origen, evaluar su potencial uso, analizar los efectos de su utilización y determinar los incumplimientos de su vertido uso).

-Entender las variables que afectan la calidad de las aguas y plantear soluciones de mejora de calidad.

Temario

-Estrategia y metodología para la implementación de proyectos del Ciclo Integral Urbano del agua.

-Tipología de proyectos.

-Ciclos de vida de los proyectos.

-Preparación y estructura de proyectos.

-Evaluación socioeconómica.

Docentes

Course Staff Image #1

José Luis Gil Díaz

Ingeniero técnico industrial (Universidad de Cantabria), doctor en Ciencias (Universidad de Valladolid), catedrático EU de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, Consultor del BID y del Banco Mundial, España.

Course Staff Image #2

Jaime Gutiérrez Bayo

Licenciado en Geografía y máster en Estudios Ambientales y Territoriales, participó en varios proyectos internacionales relacionados con las políticas públicas, medioambiente y educación ambiental. Es CEO de BRUMA, Sostenibilidad y Participación ciudadana, España.

Enroll